Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

13 abril 2017

ALTERACIONES ESTRUCTURALES MÍNIMAS (AEM)

Son variaciones anatómicas de la laringe cuya expresión clínica se limita exclusivamente a la calidad vocal, son consideradas de origen congénito. Patricia Farìas (2016)
Dentro de las AEM Pontes-Behlau proponen agrupar: desproporciones glóticas, asimetrías glóticas, alteraciones en la cobertura de las CV, sulcus, quistes, puente mucosa, microweb y vasculodisgenesias. En la clínica diaria se observan muchas laringes desproporcionadas que no siempre generan síntomas vocales.
Con respecto a las alteraciones en la cobertura de las CV son lesiones orgánicas congénitas que alteran la vibración cordal; otros autores consideran que pueden ser adquiridas. En estos casos la cirugía no asegura una mejorìa en la voz. Estos pacientes tienen una voz muy delicada y fluctuante  y necesitan apoyarse en una técnica vocal sólida.

Por otra parte cuando el paciente llega con este diagnóstico piensa que no podrá cantar más; dado que la voz es disfónica y presenta quiebres. Pero esto no es así, muchos son los cantantes que están en tratamiento, la mayoría líricos, que a los pocos meses de iniciada la terapia están cantando sin problemas. Por supuesto que la terapia vocal en estos casos consta de un riguroso trabajo interdisciplinario, entrenamiento, pautas de higiene vocal, y control ORL; al igual que una enfermedad crónica.
También es importante aclarar que estas terapias son realizadas por fonoaudiólogos, foniatra, especialista en voz. Si el paciente tiene su profesor de canto es imprescindible trabajar en conjunto para mantener una correcta técnica, porque de esto va a depender el futuro de su voz. Con respecto a los cantantes del género popular, no es aconsejable utilizar técnicas tipo belting.



Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios - ARGENTINA





No hay comentarios: