Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

18 marzo 2013

EMBRIOLOGÍA DE LA LARINGE

La laringe humana proviene de determinadas zonas de la faringe. Creciendo y plegándose desde la pared ventral del intestino anterior embrionario se forma el sistema traqueobronquial y el tubo intestinal primario. Los primeros indicios de formación laringea se ubican cuando el embrión posee una longitud de 4-5 mm.
En este momento aparecen los relieves aritenoideos en la zona dorsal laríngea, en la zona anterior aparece el relieve epiglótico; de los brodes libres los relieves aritenoideos se forman los repliegues ariepiglóticos, los tubérculos cuneiformes y los corniculados. Al culminar el primer mes de desarrollo embironario, la futura laringe es proporcionalmente grande. Hacia la octava semana de desarrollo se forman los ventrículos. Al final de la cuarta semana se forma el cartílago cricoides. El cartílago tiroides se forma a partir del IV y V arcos viscerales. El cartílago epiglótico aparece en la semana veinte.
Hacia la mitad del segundo mes aparecen en estado cartilaginoso el cartilago tiroides,que se osifica lentamente, aproximadamente a los 50 años; la osificación del c.cricoides comienza al mismo tiempo que en el tiroides; la osificación del c. aritenoides comienza entre 3 y 5 años más tarde que los anteriores.
El desarrollo embriológico de la musculatura laríngea se inica al finalizar la cuarta semana, los músculos derivan de la musculatura del esqueleto branquial.
Los músculos intrínsecos pertenecen a la endolaringe. La musculatura esfinteriana de la laringe proviene de un asa ventral y otra dorsal; el m. cricoaritenoideo posterior proviene del asa dorsal, el m. cricoaritenoideo lateral, los m. tiroaritenoideo externo e interno provienen del asa ventral.
La laringe es un órgano móvil, diferenciado del aparato respiratorio, que proviene del mesodermo, de los arcos branquiales 3ro y 5to, apareciendo aproximadamente a los 25 días de gestación al transformarse la hedidura respiratoria en el conducto laringotraqueal a partir de una invaginación lateral. La región glótica proviene de una prolongación medial del conducto mencionado, la subglotis se conforma alrededor del tronco traqueal y la supraglotis en el piso de la faringe. Por eso la laringe cumple una triple funcionalidad: Fonatoria (en la región glotica) Esfinteriana (accionar supraglótico) y Respiratoria (función de la subglotis). Desde el punto de vista filogenético la función respiratoria y deglutoria son las más antiguas.
Los repliegues vocales descubiertos por Antoine Ferrein en 1741, producen una vibración con sentido horizontal  y conformada por 5 capas (Hirano 1975) de tejido diferenciable, epitelio delgado, capa superficial  media y profunda (lámina propia), músculo tiroaritenoideo. Funcionalmente importa el epitelio de la lámina propia, las capas intermedia y profunda de la lámina propia y el m. tiroaritenoideo.
la laringe posee un crecimiento intrauterino lento, alcanzando la culminación de su desarrollo en el 7mo mes de gestación. La conformación cartilaginosa comienza a formarse a la 4ta semana de gestación (aritenoides) y culmina esta configuración anatómica a la 8va semana.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815
Doctorando en Fonoaudiología

No hay comentarios: