Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

09 marzo 2017

LAS FASCIAS Y LA VOZ


Las fascias (tejido conectivo) son estructuras que recorren todo el cuerpo y cuyo acortamiento genera tensiòn, dolor muscular y restricción de movimientos. Éstas conectan, recubren (como una malla), protegen y dan sosten al esqueleto y a los tejidos blandos, tendones, mùsculos etc.

El estrés, las emociones, etc, pueden afectar el equilibrio postural y así acortar el tejido conectivo (fascias).

Inés Sánchez Bustos 2013 "Del patrón fascial depende también nuestra actitud corporal, la manera de posicionarse en el espacio y el uso que hacemos de nuestro cuerpo en cualquier movimiento y actividad cotidiana. La fascia se adapta a la forma en que se usa, es decir, permanece flexible o por el contrario, se engrosa y endurece según el comportamiento de tensión crónico individual"

Están relacionadas con todo el esqueleto, los músculos y órganos porque recorren el cuerpo en distintas capas y niveles. Unas son más profundas y sostienen el esqueleto y la musculatura profunda. Otras separan capas profundas de las medias y otras más superficiales.
Las cadenas musculares y las fascias representan circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadas del cuerpo. Nuestro confort y equilibrio son mantenidos gracias a compensaciones corporales que afectan directamente la función vocal.
La libertad de los movimientos laríngeos depende en gran medida de la respiración, de la posición de la cabeza y el cuello y del tono de la musculatura del cuello y la nuca ; y la resonancia depende del maxilar y de la flexibilidad de la musculatura faríngea.
Muchos pacientes que llegan a:
CEFONAR y a la E.L.A.C (www.escuelalatinoamericanadecanto.com)
vienen con diferentes patologías funcionales u orgánicas. En la mayoría de los casos al evaluar percibimos el acortamiento en el sistema de fascias. Tensiones en la zona del cuello , nuca y músculos peri laríngeos, imposibilidad de alcanzar la zona aguda o grave, etc. Para ello diseñamos un tratamiento no sólo foniátrico sino también kinesiológico donde se obtienen óptimos resultados.

Muchos cantantes llegan con sus laringes colapsadas manifestando: "siento que me aprietan el cuello", "siento que mi laringe se sube", "no llego a los agudos como antes", "no puedo liberar mi voz".... A las pocas sesiones sus relatos son totalmente opuestos: " ahora siento libertad en los sonidos", "ahora mi voz resuena".....

Lic. Daniel Guzmán 
Fonoaudiólogo MN 8815 

No hay comentarios: