Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

23 diciembre 2014

ALTERACIONES VOCALES VS. CLASIFICACIÓN VOCAL

Si bien la mayoría de las alteraciones vocales por hiperfunción que recibo en mi consultorio se deben en su mayoría al mal uso y abuso vocal derivado de técnicas incorrectas; también existe un porcentaje significativo que tiene que ver con la errada clasificación vocal. Mezzos que no son Sopranos, Sopranos que no son Mezzos, etc.
Clasificar una voz no es tarea sencilla, todavía existen muchas controversias al respecto, pero no podemos perder de vista que una correcta clasificación vocal va a conducir al futuro cantante a elegir el repertorio adecuado desarrollando a pleno su potencial vocal y artístico.
También es importante destacar que esta clasificación vocal inicial debe tomarse con pinzas, dado que puede ir variando a medida que el cantante vaya avanzando y progresando en sus estudios. En realidad deberíamos tomar y estudiar detalladamente varios parámetros, no centrarnos solo en uno como es costumbre.
El clínico vocal puede valerse de un estudio acústico de la voz y así determinar la tesitura, la zona de extensión de la voz, etc. No podemos dejar de lado que a veces nos encontramos en un terreno de cierta subjetividad estética, sobre todo en la frontera entre subdivisiones dentro de una misma categoría vocal como por ejemplo Soprano dramática- Mezzosoprano verdiana.
El maestro de canto también debe tener en cuenta todas estas características para clasificar correctamente la voz y no pretender hacer abordar repertorios que estén fuera de las posibilidades de su discípulo/a; ya que nos encontraríamos seguramente con efectos devastadores en ese instrumento. Por eso hay que ser prudente, no apresurarse, no autoexigirse con roles para los cuales no se está preparado. La voz debe madurar y seguir su curso, no se debe apurar el proceso de aprendizaje ni tampoco ser tan determinante con una clasificación vocal, dado que la correcta clasificación vocal es trascendental en la vida académica del estudiante de canto y allí puede radicar el origen de una patología.
Mucho de los alumnos que recibo en mi consultorio y en mi escuela, tanto los que se inician, como los iniciados y avanzados, padecen de alguna patología o mínima alteración. Considero que el Maestro de Canto antes de admitir a un alumno debe partir por pedirle un  detallado y completo estudio otorrinolaringológico y foniátrico antes de impartirle clases, de esta forma se asegura un aprendizaje sólido sobre bases seguras y preservando ante todo la salud vocal del discípulo/a.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 
Cantante Lírico

No hay comentarios: