Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

04 marzo 2015

NÓDULOS EN CUERDAS VOCALES

Ante la aparición de esta patología vocal siempre es indicada la intervención foniátrica dado que por lo general se trata del uso incorrecto de la voz que lleva al paciente al sobresfuerzo, por lo tanto la terapia vocal va a actuar sobre ello eliminando las conductas abusivas. Si los nódulos son de reciente aparición, ya sean esbozos ó nódulos jóvenes con la reeducación desaparecen. Brodnitz (1963) presentó un estudio con alta incidencia de recuperación en un grupo de pacientes con nódulos vocales tras haber recibido tratamiento rehabilitador. Otros autores como Nagata estudiaron la eficacia del tratamiento rehabilitador en comparación con la cirugía mediante el análisis de los resultados a largo plazo en pacientes con nódulos vocales tratados sólo con cirugía, frente a otro grupo tratado con rehabilitación y un grupo control sin tratamiento y concluyen que el tratamiento rehabilitador y el quirúrgico obtienen los mismos beneficios. Para Holmberg por ejemplo, la reeducación vocal tiene un efecto positivo en los pacientes con nódulos, ya que gracias a ella logran mejorar su calidad de voz y consiguen un mayor rendimiento vocal. Otros como Lancer estudiaron retrospectivamente una serie de pacientes con nódulos y hallaron que la terapia vocal sola ó con cirugía resulta siempre eficaz porque consigue reducir las recidivas de la lesión. Mc Crory asegura que la terapia vocal es efectiva en nódulos e incluso en su eliminación en un 70% de los pacientes y que todos logran una restauración total de la voz.
Dentro del tratamiento reeducativo como primera medida debemos lograr que el paciente elimine las conductas abusivas, que pueda identificarlas utilizando un correcto tono vocal y entonación, apoyo respiratorio, coordinación fonorrespiratoria, etc; como así también una correcta higiene vocal.
Instancias a tener en cuenta: 1) exploración y experimentación por parte del paciente de sus posibilidades vocales, es importante que descubra cuales son las conductas abusivas. 2) control y autocontrol de las conductas de esfuerzo vocal en el entorno cotidiano. 3) Aplicación de técnicas destinadas a compensar los posibles déficits orgánicos que afectan a los órganos vocales.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Doctorando en Fonoaudiología
Hospital San Juan de Dios