Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

07 marzo 2011

LA SIRENA VOCAL

La voz humana es capaz de producir sonidos parecidos a los de las sirenas. Antes de experimentar esto usamos un dedo para verificar el flujo de aire. Colocamos el dedo índice verticalmente sobre los labios (como indicando silencio). La garganta debe estar abierta, la mandíbula y lengua relajadas y los labios adelante, producimos el sonido /u/ para que produzca un zumbido sobre el dedo. Debe sentir un sonido secundario cuando el sonido entra en contacto con el dedo. Tener en cuenta que se necesita un esfuerzo respiratorio para mantener esta vibración. Ascienda y descienda en la escala mientras mantiene la /u/ con esa vibración. Ahora intente realizar la sirena sin la vigilancia del zumbido sobre el dedo. Utilice un sonido de /u/ relajado que comienza con un inicio coordinado de la voz. Sienta y escuche ese sonido, aumentar y disminuir como una sirena. Deje que la sirena alcance la sensación de resonancia máxima en la boca, senos paranasales y cavidades faciales. Recuerde que un flujo de aire continuo y uniforme contribuye a producir una sirena clara en todos los tonos, por lo que el centro de la respiración debe continuar participando en todo el ejercicio.
Este efecto de sirena puede realizarse con cualquier sonido vocalico que sea resonante, mmmm....nnnnn....ngngngngng.......nnniiiiiii......rrrrrrr.....nnnnnaaaaa.... Busque relajar la cara y la lengua, esta la puede controlar colocando un dedo debajo del mentón para verificar que los músculos linguales no estén tensos.
Lic.Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: