Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

09 abril 2011

PARÁLISIS RECURRENCIALES

El nervio laríngeo inferior o recurrente puede sufrir una alteración de su función a lo largo del recorrido que varía según se trate del lado derecho o del izquierdo.
El nervio recurrente derecho es menos susceptible debido a su trayecto más corto. Este nervio se desprende del nervio vago (X par) en la base del cuello y bordea la arteria subclavia para ascender por el lado derecho entre la tráquea y el esófago. En cambio el recurrente izquierdo se desprende del nervio vago en el tórax, a la altura del cayado aórtico y asciende hasta la laringe por el lado izquierdo del ángulo traqueoesofágico. Finalmente, en ambos lados, el último trayecto se realiza por la cara posterioinferior del lóbulo tiroioideo para introducirse en la laringe e inervar los músculos laríngeos. Esta zona es especialmente susceptible de lesionarse en las intervenciones tiroideas si no se identifica su trayecto.

El nervio lesionado genera parálisis de todos los músculos intrínsecos de la hemilaringe excepto del músculo cricotiroideo o tensor de las Cuerdas Vocales (que es inervado por el laríngeo superior).

La posición en que queda la Cuerda Vocal puede ser lateral, media o paramedia. Se acompaña con un acortamiento de su longitud, cierto grado de incurvación y una posición del aritenoides volcado hacia adelante y hacia abajo.
El paciente con parálisis cordal ve invalidada la función vocal, dada la aparición brusca y traumática de la disfonía. Este cuadro puede afectar también la función respiratoria y deglutoria.
Las parálisis pueden ser unilaterales o bilaterales. En la unilateral está comprometida solo una hemilaringe y compromete la movilidad de una sola cuerda vocal. En la bilateral, afecta las dos cuerdas vocales (en abdución o en aducción). También puede ser "asociada" cuando compromete la movilidad de otros órganos como; velo, lengua, laringe, etc de manera uni o bilateral.
Objetivos de la rehabilitación: conseguir que la laringe cumpla nueva con sus 4 funciones
Respiratoria: optimizar la mecánica respiratoria, disminuir la fatiga y la hiperventilación en fonación.
Deglutoria: evitar las falsas rutas alimentarias (aspiración)
Esfinteriana: evitar mecanismos de compensación hiperfuncionales
Fonatoria: conseguir un buen cierre glótico que le permita al paciente una voz eficaz.
Intentaremos en nuestra tarea acercar la CV sana a la CV paralizada. En algunos casos el nervio se recupera y la CV se moviliza nuevamente. Otras veces puede seguir paralizada, pero se consigue un mejor contacto cordal.
En profesionales de la voz se valorará cuidadosamente la urgencia que para ellos representa la recuperación de la voz. Dependiendo de los resultados de la evaluación foniátrica y la EMGL, se realizará una reeducación vocal intensiva asociada o no a un tratamiento quirúrgico precoz (tiroplastía tipo I.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Hospital San Juan de Dios

No hay comentarios: