Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

18 febrero 2016

SOSTÉN RESPIRATORIO EN EL CANTO

Mecanismo que debemos activar para lograr una mayor eficiencia en la actividad vocal. Desde lo fisiológico y funcional podemos decir que es una sinergia muscular de los músculos inspiradores en antagonismo con los músculos espiradores.
Por lo tanto este sostén consiste en mantener activa la función de los músculos inspiradores en la fonación.
P. Farías "El apoyo respiratorio es el control efectivo de la PS mediante la coordinación exacta de la actividad muscular abdominal y torácica, con punto central en el diafragma. La coordinación mantendrá el justo equilibrio entre la actividad de los músculos inspiradores y los espiradores en el momento de la emisión vocal".
M.Bunch "El apoyo del tono depende del mantenimiento de la presión subglótica PS; esto se consigue manteniendo la posición inspiratoria de la caja costal durante el mayor tiempo posible, a la vez que se contraen los músculos abdominales y se relaja gradualmente el diafragma". La posición de la caja costal implica una posición alta y cómoda del tórax (sin rigidez) con el objeto de que no haya interferencia en el mecanismo vibratorio ni se produzca una acción contraria al esfuerzo espiratorio. El mantenimiento de la posición inspiratoria asegura que, al inicio del sonido, los músculos inspiratorios se mantengan en acción verificando la retracción elástica de los pulmones y la caja costal.
Es importante tener en cuenta no realizar empujes, ni fuerzas complementarias, las cuales actúan inhibiendo el movimiento de la musculatura costal. La acción del mecanismo de la respiración debe ser flexible y circular para permitir realizar un impecable fraseo y correctos inicios vocales.
Aconsejo a mis pacientes y alumnos cantantes, relajar la inspiración y luego de la contracción abdominal volver a relajar para permitir una nueva, completa, coordinada y fluida inspiración.
Podemos encontrar variados ejercicios iniciales para conseguir esta coordinación.
1)- (Soltar previamente todo el aire) Comenzar inspirando sin empujar, luego espiramos gradualmente y en forma pareja, (sin empujar) y al final de la espiración volvemos a relajar para iniciar nuevamente la siguiente inspiración.... (coordinación)
2)- (siguiendo con los mismos conceptos) Inspirar contando mentalmente o con los dedos hasta 5, luego una apnea de 5 tiempos y espiramos en 5 tiempos....
Pueden introducirse también, ejercicios variados por ejemplo realizando inspiraciones cortas y espiraciones más largas, requerimiento fundamental en las obras cantadas.
3)- Inspiro en 4 tiempos y espiro en 10 ...... Otro podría ser la inspiración más rápida, una apnea breve y una espiración más larga....
Recordemos que estos ejercicios se pueden realizar también con /Sssss/ o con /Ffffff/.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815
Hospital San Juan de Dios