Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

22 marzo 2014

EJERCICIOS DE CONTRACCIÓN ISOTONICA E ISOMETRICA APLICADOS A LA TAREA VOCAL

De la misma forma que un atleta o bailarín necesita desarrollar su musculatura profundizando en diferentes tipos de fibras musculares; también el cantante lírico  tiene una actividad vocal intensa, no usa micrófono y debe proyectar su voz por encima de una orquesta y coro, por lo tanto necesita una importante resistencia y flexibilidad vocal.
Por eso es necesario dentro del entrenamiento vocal diario, seleccionar ejercicios que permitan alcanzar el máximo rendimiento vocal con el menor esfuerzo. No pueden faltar ejercicios que permitan un cierre glótico firme (isomet) para favorecer la actividad de los aductores desarrollando fuerza y masa muscular. Los músculos pueden acortarse y alargarse o mantener la misma longitud.
(Isotónico) Cuando las fibras musculares al contraerse modifican su longitud. Estas pueden ser excéntricas o concéntricas. En las vocalizaciones con escalas ascendentes y descendentes trabajamos esta contracción.
(Isométricas) Cuando al contraerse no varían su longitud. El músculo permanece estático y genera tensión, o sea trabajamos resistencia, tono y fuerza (notas sostenidas).
El clásico ejercicio del Spaghetti isométrico nos permite la contracción del músculo esternotiroideo (músculo extrínseco de la laringe, infrahioideo que se origina en la cara posterior del manubrio esternal y se inserta en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides. Este músculo está inervado por el asa cervical y hace descender al hioides) y de los elevadores del velo palatino (periestafilino y palatogloso). Es importante trabajar primero los ejercicios de soplo, fortaleciendo los músculos buccinadores y orbicular de los labios (unidad craneofacial), para otorgar un soplo espiratorio dirigido. Para iniciar este ejercicio se proyectan los labios hacia adelante, se succiona el aire por boca, y colocamos las manos en el cuello observando como se produce el descenso laríngeo. Se sostiene el aire y se sopla manteniendo la misma posición. Mientras que se produce la succión del aire el dorso lingual se eleva y desciende la laringe, se eleva el velo y se abre la faringe. Es importante no presionar la lengua hacia abajo para no ejercer excesiva presión sobre la laringe.
Con este ejercicio podemos favorecer la contracción isométrica del esternotiroideo, lo fortalece, tonifica y prepara para realizar una tarea vocal intensa.
Estos ejercicios se realizaran en 3 series de 10 succiones, se hacen intervalos de un minuto entre cada serie. Este ejercicio también permite mantener a la laringe en una posición estable y flexible y evita que se instale crónicamente en una posición alta. Recomiendo utilizar entre cada intervalo el "Fast Rescue" www.vocalcare.net  www.cuidatuvoz.blogspot.com dado que el ejercicio exige la respiración por boca puede provocar resecamiento de la mucosa. Este producto natural hecho a base de Echinacea, otorga grandes beneficios y está pensado exclusivamente para los profesionales de la voz. La hidratación también puede suplir el producto.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios

No hay comentarios: