Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

22 marzo 2014

EJERCICIO DE CONTRACCIÓN ISOTÓNICA APLICADO A LA TAREA VOCAL

De la misma forma que el atleta necesita desarrollar su musculatura profundizando en diferentes tipos de fibras musculares; también el cantante lírico debe hacerlo para obtener un aumento de masa, fuerza o resistencia vocal. El cantante lírico tiene una actividad vocal intensa, no usa micrófono y debe proyectar su voz por encima de una orquesta y coro, por lo tanto necesita una importante resistencia vocal.
Por eso es necesario dentro del entrenamiento vocal diario, seleccionar ejercicios que permitan alcanzar el máximo rendimiento vocal con el menor esfuerzo. No pueden faltar ejercicios que permitan un cierre glótico firme (isotónicos) para favorecer la actividad de los aductores (cricoaritenoideo lateral, ariaritenoideo y tiroaritenoideo externo) desarrollando fuerza y masa muscular.
El clásico ejercicio del Spaghetti nos permite la contracción isotónica del músculo esternotiroideo (músculo extrínseco de la laringe, infrahioideo que se origina en la cara posterior del manubrio esternal y se inserta en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides. Este músculo está inervado por el asa cervical y hace descender al hioides) y de los elevadores del velo palatino (periestafilino y palatogloso). Es importante trabajar primero los ejercicios de la unidad craneofacial, fortaleciendo los músculos buccinadores y orbicular de los labios, para otorgar un buen soplo espiratorio dirigido. Para iniciar el ejercicios se proyectan los labios hacia adelante, se succiona el aire por boca, y colocamos las manos en el cuello observando como se produce el descenso laríngeo. Se sostiene el aire y se sopla manteniendo la misma posición. Mientras que se produce la succión del aire el dorso lingual se eleva y desciende la laringe, se eleva el velo y se abre la faringe. Es importante no presionar la lengua hacia abajo para no ejercer excesiva presión sobre la laringe.
Con este ejercicio podemos favorecer la contracción isotónica del esternotiroideo, lo fortalece, tonifica y prepara para realizar una tarea vocal intensa.
Estos ejercicios se realizaran en 3 series de 10 succiones, se hacen intervalos de un minuto entre cada serie. Este ejercicio también permite mantener a la laringe en una posición estable y flexible y evita que se instale crónicamente en una posición alta. También aconsejo utilizar entre cada intervalo el "Fast Rescue" www.vocalcare.net  www.cuidatuvoz.blogspot.com dado que puede haber resecamiento de la mucosa. Este producto natural hecho a base de Echinacea, otorga grandes beneficios y está pensado exclusivamente para los profesionales de la voz.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios