Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

03 abril 2011

ALERGIA Y VOZ

Farías (2007). La reacción alérgica provoca en el epitelio la liberación local de histamina o de sustancias similares, las cuales van a lograr un aumento de la permeabilidad capilar y arteriolar y una inhibición considerable de los esfínteres capilares. Esto genera una importante fuga de líquidos a los tejidos que se traduce como edema; por lo tanto puede producir alteraciones en uno o en varios de los niveles del sistema fonatorio (Molina 2002).
En la región nasal puede haber rinitis alérgica (con o sin poliposis nasal) con estornudos, rinorrea, prurito, etc. Esta respiración nasal lleva a la respiración bucal. También puede haber laringitis y faringitis alérgica con síntomas como tos, sequedad, irritación de garganta y carraspera.No se conoce ningún proceso fisiopatológico que ocurra dentro de las CV, pero se sabe que el epitelio nasal produce una secreción de moco más abundante y molesta (Jackson 2002).El edema de CV puede estar asociado con laringitis alérgica.

Sataloff (1991)dice:" cualquier irritante de la mucosa puede interrumpir el delicado mecanismo vocal".

Sería importante que un paciente disfónico que presente cuadros de laringitis, sinusitis, tos, o problemas respiratorios recurrentes, sea evaluado por un equipo interdisciplinario para detectar algún tipo de alergia y efectuar así el tratamiento médico correspondiente.(Jackson 2002) Se debe estar informado de los tipo de alergia que pueden afectar a la población teniendo en cuenta las regiones climáticas (polen, hongos, ácaros del polvo, etc).Los principales alérgenos en Argentina son: ácaros del polvo doméstico que predominan en grandes regiones como Rosario, córdoba, Santa Fpe, y Buenos Aires; pólenes y alergenos de animales frecuentes en zonas rurales; en climas más fríos y secos menos sensibilidad a ácaros y mayor a hongos y pólenes (San Juan, la Rioja y Catamarca); en Buenos Aires el pólen de los plátanos está presente en Septiembre y Octubre.Por lo tanto el Clínico vocal debe estar informado y actualizado sobre el tema para poder orientar mejor al paciente en el tipo de tratamiento a seguir.

Lic. Daniel Guzmán-Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: