Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

09 diciembre 2010

MÚSCULOS LARÍNGEOS

Dos tipos de músculos intervienen en la función laríngea. Los intrínsecos, con sus dos inserciones en el interior de la laringe y los extrínsecos con insersión en la laringe y la otra en la otra en una estructura en el exterior de la laringe.
M.INTRÍNSECOS:
Tienen su origen y su inserción en estructuras laríngeas.son cinco. Su función permite la aducción - abeducción y tensión -relajación.Durante la fonación se llevan a cabo dos tipos de ajustes. La variación de la compresión medial o grado de fuerza con que los pliegues vocales se unen en la linea media. Y la variación de la tensión longitudinal o grado de fuerza de estiramiento de los repliegues vocales.
M. tiroaritenoideo o m.vocal:
constituye la parte principal de los pliegues vocales. La laringe es un esfínter porque en ella existen dos tipos de músculos que pueden abrir y cerrar la glotis, estas dos bandas son los m. tiroaritenoideos.Este se dirige en direción posterior y se inserta sobre los cartílagos aritenoideos, de la apófisis vocal a la apófisis muscular.En la linea media está limitado por el ligamento vocal.
La membrana elástica de la laringe esta directamente por debajo del músculo. La contracción del m.tiroaritenoideo puede tensar, estirar y ayudar a la aducción de los R.V.
En ocasiones está dividido en dos partes funcionales:
tirovocal: parte media
tiromuscular: parte lateral.
M.Cricoaritenoideo posterior:
es el único m.abductor de los RV. Es un músculo en forma de abanico.
Parte de la superficie posterior de la lámina del cricoides y se dirige lateralmente y hacia arriba para insertarse en la apófisis muscular del cartilago aritenoides.
Su acción consiste en tirar de las apófisis musculares hacia abajo y hacia la linea media, lo que hace mover las apófisis vocales lateralmente y hacia arriba.
M.cricoaritenoideo lateral: es un músculo aductor.
Parte del borde superior de la parte anterolateral del arco cricoides. Se dirige posteriormente hacia arriba para insertarse en el borde anterior de la apófisis muscular del cartilago aritenoides.Su acción consiste en tirar de las apófisis vocales hacia la linea media a fin de asegurar un buen cierre glótico.
M.interaritenoideo:
Es un musculo aductor. Consta de dos partes:
parte transversa: la más profunda. Sus fibras se dirigen desde el margen lateral del cartílago aritenoides hasta el margen lateral del otro cartílago aritenoides.
parte oblicua: es la más superficial. Sus fibras van desde el ápice del aritenoides hasta la parte lateral de la base del otro aritenoides.Su acción consiste en tirar de los dos cartílagos aritenoides a la vez sobre la linea media y aproximar los RV.
M.Cricotiroideo
Es un músculo tensor.Tiene dos partes:
pars recta: va desde la parte anterior del arco cricoides justo lateralmente a la linea media, hacia arriba, hasta el borde inferior del cartílago tiroides.
Pars oblique: va desde la parte anterior del arco del cricoides, justo lateralmente a la linea media en dirección posterior y hacia arriba para ir a insertarse en el borde inferior del asta inferior del c.tiroides.La acción de este músculo consiste en reducir la distancia entre los cartilagos cricoides y tiroides (mediante el estiramiento del cartilago tiroides hacia abajo). Esto permite aumentar la longitud y la tensión de los RV.
MÚSCULOS EXTRINSECOS:
Estos se fijan a la laringe y tienen otro punto de fijación fuera de esta.Son responsables de la suspensión y movilidad del conjunto laringeo.Todos los músculos extrinsecos se unen al hueso hioides.Los puntos de fijación fuera de la laringe son la mandíbula, la apófisis mastoides o el tórax.Son ocho musculos extrínsecos:
cuatro infrahioideos (depresores de la laringe)
cuatro suprahioideos (elevadores de la laringe)
INFRAHIOIDEOS:
mueven la laringe hacia abajo, hacia adelante o hacia atrás.
Tirohioideo:situado debajo de la parte superior del m esternohioideo.
Se extiende desde el cartilago tiroides hasta el h.hioides.Disminuye a distancia entre el cartilago tiroides y el h.hioides.En función de la acción simultánea de los otros musculos, el musculo tirohioideo puede bajar el h.hioides o elevar el c.tirodes.
Esternohioideo: se extiende desde el externon hasta el h.hioides y puede hacer descender el h.hioides y la laringe.
Omohioideo: puede tirar hacia abajo el h.hioides.
Esternotiroideo: situado debajo del m.esternohioideo puede hacer descender el c.tiroides y la laringe.
SUPRAHIOIDEOS:
Abren la boca, hacia adelante tirando de la mandíbula hacia abajo; elevación del h.hioides; movimiento de la laringe hacia arriba hacia adelante o hacia atrás.
M.milohioideo
M.genihioideo
M.estilohioideo
M.digástrico
estos músculos tienen una fijación bien en el cráneo bien en la mandíbula y otra en el h.hioides. Los m.milohioideo, genihioideo y digastrico desempeñan una importante función en la masticación.
(Atlas Anatomía en Ortofonía, lenguaje y deglución - D.Mc Farland)

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: