Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

20 abril 2012

EL CIERRE GLÓTICO

El cierre glótico lo podemos clasificar en completo e incompleto.
El hiatus posterior está asociado al uso muscular incorrecto. (Farías 2007) La falla de cierre glótico especialmente posterior ha sido por mucho tiempo reconocida como una variante de normalidad (Peppard & Bless,1991). Según Pinho (1998) hay un hiatus posterior grado I, que es considerado fisiológico y predominante en las mujeres. Corresponde a una inadaptación fónica; y hay un hiatus posterior grado II, que correspondería al uso muscular inadecuado, siendo fisiológico en la voz cuchicheada. (falta de cierre)

Hiatus anterior: debido a un defecto estructural (ej. sulcus).
Hiatus anteroposterior (en reloj de arena) aosciado habitualmente a nódulos bilaterales.
Hiatus triangular: glotis en abducción, (en disfonías psicógenas, cuadros neurológicos, y en voz agravada).
Hiatus longitudinal o en ojal: asociado a procesos congénitos como sulcus, neurógenos, psicógenos, iatrogénicos, uso muscular inadecuado o por envejecimiento.
Hiatus irregular: asociado a bordes irregulares, cicatrices o lesiones en cuerdas vocales.
Para obtener un buen cierre cordal es necesario, el correcto contacto del borde libre, una adecuada simetría y elasticidad de los pliegues vocales. Recordemos que para esto los pulmones y el tracto respiratorio inferior ofrecerán la energía necesaria para producir la voz.
(laringe masculina, cierre normal y falsetto)



Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: