Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

11 diciembre 2010

COORDINACIÓN FONORRESPIRATORIA


Es la habilidad que consiste en poner en práctica, de forma conjunta, todas las funciones que intervienen en la producción vocal y que ya han sido ejercitadas individualmente siguiendo las pautas técnicas. Cuando se dominan de manera conjunta la acomodación armónica de la relajación, la respiración y la resonancia y se las adapta al tipo de voz que se desea emitir, (cantada o hablada) nos hallamos ante una adecuada técnica vocal. Es decir, se trata de un aprendizaje y un control de mecanismos de la fonación, lo cual se va logrando paulatinamente con la práctica cotidiana. Asi, por ejemplo, el inicio vocal, debe ser suave, preciso, sin asperezas, ni golpes glóticos; para eso hay que regular la respiración, tambien la posición de la lengua y la apertura y posición de los labios; todo esto, sumado a la fuerza del soplo espiratorio, determina la proyección de la voz. Los órganos de la articulación deben estar libres para realizar los movimientos que la palabra necesite.
El manejo de la técnica implica también, el conocimiento del esquema corporal vocal para que este se convierta en un conocimiento insconsciente de la propia voz. Esta se percibe a diferentes niveles corporales durante la emisión, junto a lo cual actúa la audición que es en definitiva la que permite el control vocálico.
Video:Montserrat Caballé, vivo ejemplo de una línea de canto pura, de un control y de una coordinación fonorrespiratoria magistral.


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: