Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

31 julio 2015

ACTUALIZADA CLASIFICACIÓN VOCAL PARA LA VOZ MASCULINA libro "La voz de Contratenor"


Extracto del libro "La voz de contratenor" Daniel Guzmán - Editorial AKADIA 2015
 
CLASIFICACIÓN VOCAL PARA LA VOZ MASCULINA

La presente clasificación vocal, que he basado en la propuesta por Prymael, ha sido presentada en la Jornada Internacional de Voz Cantada, organizada por la F.I.V.C.H en la ciudad de Córdoba, Argentina (2011). La misma contempla a la voz de Contratenor dentro de la categoría masculina con la siguiente distribución:


Contratenor

Tenor ligero

Tenor medio carácter

Tenor fuerte

Barítono cantante

Barítono bajo

Bajo noble


Asimismo la sub-clasifiqué en:

Soprano masculino (Contratenor agudo); Mezzo-Soprano masculino (Contratenor medio); Contralto masculino (contratenor bajo); Contratenor natural.


Voz

Tesitura

Soprano masculino

La3 a Do6 aproximadamente

Mezzosoprano masculino

Fa3 a La5

Contralto masculino

Mi3 a Fa5

Contratenor natural

Do3 a Sol5

(tabla de referencia La3 = 440 Hz )
 
 

Soprano masculino: canta en la tesitura de soprano utilizando a veces un mecanismo llamado damping que consiste en un fuerte acercamiento de las apófisis vocales, reduciendo así la longitud de la porción vibratoria. Tienen un color claro, a veces chillón mucha facilidad para las agilidades y suelen alcanzar tesituras que llegan al Do5 1046 Hz o más, pero sus graves son débiles.

Mezzo-soprano masculino: canta en el registro medio- agudo. Su característica vocal es clara, liviana, ágil y balancea su registro entre el agudo, el medio y el grave. Este tipo de contratenor como el Contraltista o Alto usa la laringe alta pero más relajada y distendida mezclando el registro bifásico con el monofásico.

Contralto masculino: el timbre es parecido al de la contralto femenina. Canta en el registro grave- medio donde siente más comodidad y consigue bellas sonoridades.

Cabe destacar que dentro de todas estas categorías vocales podemos encontrar variados colores, más claros y más oscuros como ocurre en las voces de soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono y bajo.

Contratenor natural: son cantantes masculinos con voz naturalmente aguda y que usan falsetto sólo en el registro agudo. Estos son los que a veces escuchamos llamar castrados naturales.

Los contratenores usan como fuente principal su voz de cabeza o mecanismo bifásico haciendo también uso del registro modal en las notas graves. Para desplazarse hacia la voz de cabeza utilizan estrategias resonanciales similares a las de la mujer aunque limitadas por las mayores dimensiones del tracto vocal.
 
Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815

No hay comentarios: