Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

17 marzo 2016

EL NEW BELTING

Podríamos definir al BELTING como la extensión del registro de pecho (chest) hacia la zona aguda. Este sonido brillante, poderoso y a veces hasta cerca del grito fue introducido allí por la década del 50 en los EE UU.  Más tarde algunas cantantes como Aretha Franklin fueron introduciendo este tipo de emisión en el Blue y el Gospel. También B. Streisand y J. Garland entre otras difundieron  el Belting y en los años 90 aproximadamente ya se había establecido en el Rock, la Comedia Musical, etc .
Se piensa que esta forma especial de utilizar la voz y el tracto vocal, está muy asociado al esfuerzo y a una conducta fonatoria que pone en peligro la salud vocal.  Como dije anteriormente el cantante extiende su voz de pecho o registro modal por encima del rango donde los cantantes líricos realizan el pasaje a voz de cabeza o mecanismo liviano.
Veamos algunas características del clásico o tradicional Belting
Extensión del registro modal por encima de las frecuencias normales
Rango limitado
Esfuerzo físico y tensión muscular (algunos cantantes necesitan valerse de mucha energía para abordar la zona aguda haciendo intervenir en exceso los músculos del cuello y torso).
Hiperfunción vocal
Quiebres vocales
Articulación marcada
Mecanismo pesado
Poco vibrato
Voz abierta y metálica (twang)
Nasalidad
Laringe elevada con tensión del músculo tiroaritenoideo
Producción de agudos en Belt hasta Mi5 (659 Hz) Fa5 (698 Hz) aunque J. Estill y Osborne coinciden que el límite de extensión del rango modal sería Do5 (525).
En este tipo de vocalidad hay una marcada aducción cordal con una fase de cierre más larga, más allá donde los aritenoides deberían rotar para permitir elongar las CV y lograr más tensión para las frecuencias agudas. Podemos decir entonces que las CV estarían en contacto en un 70% del ciclo vibratorio. La posición de la laringe es alta, los espacios ventriculares están ocluidos, los diámetros faríngeos estrechados, se observa gran actividad del músculo genihioideo, epiglotis inclinada y base lingual estrecha y elevada.
No se sabe ciertamente si esta forma de emisión es perjudicial, pero muchos cantantes  presentan patologías vocales. Personalmente considero que si el Belting se realiza correctamente no tendría por qué ser nocivo para la voz. De todas formas con el correr del tiempo este tipo de emisión se ha mejorado y se ha llegado al mismo resultado; el de conseguir esa voz excitante y brillante de una manera más saludable, minimizando esfuerzos y utilizando los músculos correctamente. Es lo que hoy día llamamos “New Belting”. Tuve la suerte de poder aprender esta técnica en la School of Arts ( New York), pienso que se ha encontrado la forma de conseguir una voz más flexible, con una laringe menos exigida, con buena basculación, uso de falsetto y un ajuste coordinado del tono, resonancia y articulación que no es para nada perjudicial para la voz, y con los mismos resultados que se buscaba en el clásico Belting.

(Para asesoramiento comunicate con nosotros  www.escuelalatinoamericanadecanto.com )

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Doctorando en Fonoaudiología
Docente de la Facultad de Medicina USAL
.

No hay comentarios: