Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

26 marzo 2016

VELO PALATINO Y SU FUNCIÓN EN EL CANTO

Situado en el fondo de la boca es una pieza fundamental del instrumento vocal. El velo del paladar es una extensión posterior del paladar óseo y constituye un tabique muscular y fibroso situado en la parte posterior de las cavidades de la nariz (por encima de él) y de la boca (por debajo de él). Es indispensable para la articulación de determinadas consonantes y vocales. Además sus movimientos constituyen también uno de los elementos  más importantes como modeladores del timbre por encima de la laringe, enriqueciendo la resonancia. Está formado por 5 músculos: periestafilino interno, periestafilino externo, palatofaringeo, palatogloso y ácigos de la úvula.


El único músculo intrínseco del velo es el ácigos de la úvula o palatoestafilino (estafilino remite a la úvula, staphylin del griego significa racimo de uvas). Los demás músculos tienen una fijación externa al paladar.

En la deglución sirve para impedir que los alimentos en especial los líquidos asciendan por detrás de la nariz.
Su cara superior prolonga el suelo de las fosas nasales y su cara inferior está orientada más o menos hacia delante y abajo en función de sus posiciones. Su extremo posterior o borde superior, se prolonga por una zona central donde pende la campanilla o úvula, este borde se prolonga hacia abajo a través de dos pliegues verticales que son los pilares del velo,un pilar anterior y otro posterior. Estos pilares tanto anterior como posterior forman el Itsmo de las fauces el cual es la frontera entre la boca (por delante) y la faringe (por detrás). A veces cuando se utiliza el término pilar se tiene la creencia de que el velo está sostenido por los mismos y en realidad es todo lo contrario, los pilares tracconan el velo hacia abajo.
El velo palatino es un armazón fibroso (aponeurosis), el cual se origina en las alas internas de la apófisis Pterigoides, en el borde posterior del paladar óseo (hueso palatino).
Sobre la parte superior de esta oponeurosis se insertan los músculos que elevan y traccionan hacia arriba y también el faringoestafilino o palatofaríngeo (depresor), por debajo encontramos otro músculo depresor el glosoestafilino o palatogloso. El paladar está revestido por una mucosa que se continua por arriba con la de las fosas nasales, por debajo con la del paladar óseo y la lengua y por detrás con la de la faringe.
Es importante tener en cuenta que velo está formado por 3 zonas bastante diferenciada, de esta forma poder dirigir las acciones musculares dentro de la tarea vocal. Podemos decir entonces que  la  parte anterior es más fibrosa, la parte media fibrosa y muscular y la posterior es solamente muscular.

Está formado por 5 músculos: Periestafilino interno, Periestafilino externo, Palatogloso, Palatofaríngeo y Ácigos de la úvula. 


PALATOGLOSO O GLOSOESTAFILINO:  (depresor del velo)
Se fija por arriba en la cara inferior de la aponeurosis palatina. Fibras en dirección inferior que se insertan en los bordes linguales y en los músculos transversos. Forma el pilar anterior del velo, que pasa por delante de la amigdala palatina.
Acción: desciende el velo al tiempo que eleva la porción posterior de la lengua. contribuye al cierre del itsmo de las fauces. Participa en la formación de las vocales y las consonantes nasales.
Podemos accionar este músculo pasando de /E/ a / IN/ y se percibe bien en los bordes linguales comenzando con un Humming piano yendo hacia el crescendo.



PALATOFARÍNGEO O FARINGOESTAFILINO: (depresor del velo)
Se origina sobre la cara superior de la aponeurosis palatina. Se inserta en el borde posterior del tiroides y en la capa fibrosa de la parte inferior de la faringe. Desciende el velo y eleva la farínge y la laringe durante la deglución. Forma el pilar posterior que pasa por detrás de la amigdala palatina.

Acción: desciende el velo, y contribuye al cierre de la porción posterior del itsmo de las fauces. Tambén ejerce una acción importante en la formación de las vocales y consonantes nasales. Podemos trabajarlo pasando de /OU/ a /ON/ y se percibe cuando se pronuncia RRR un poco posterior. Está relacionado con la trompa auditiva al insertarse de forma accesoria en su borde inferior.

ÁCIGOS DE LA ÚVULA:  Son dos bandas musculares y se originan cerca de la espina nasal posterior o rafé palatino. Continúan a cada lado de la linea media y van a insertarse en la úvula. No se conoce bien su acción, aunque se supone que podría ser importante en la elevación del velo. También dentro de la exploración clínica nos aportaría datos ya que su forma a veces puede reflejar anomalías palatinas (úvula bífida, fisura palatina).

Luego encontramos 2 músculos que elevan el velo: Periestafilino externo y Periestafilino interno.






 PERIESTAFILINO EXTERNO O TENSOR DEL VELO:
Tiene 3 orígenes: lámina pterigoidea media, espina del esfenoides, paredes laterales de la trompa de Eustaquio. Se origina por arriba, bajo el cuerpo esfenoidal y en la cara interna de la trompa auditiva.
Desciende a lo largo de la lámina medial del pterogoides para después rodear el Hamulus (gancho de la apófisis) y sus fibras se unen a las del músculo simétrico.

Este músculo posee muchos husos neuromusculares propioceptivos que registran el estiramiento del músculo y permiten adaptar muy rápidamente su longitud a través de una respuesta contráctil.
Acción: Tensa la aponeurosis palatina y la estira lateralmente. Por lo tanto se tensa y se horizontaliza. Si actúa al mismo tiempo que el elevador, abre el conducto auditivo.
El trabajo de este músculo se percibe en la voz cuando se pasa de /IN/ a /E/.

PERIESTAFILINO INTERNO O ELEVADOR DEL VELO:
Se origina en el peñasco (parte petrosa) del temporal.
Se origina por arriba, bajo el cuerpo del esfenoides y en la cara interna de la trompa auditiva, desciende hacia el centro, debajo del extremo de la trompa. Termina sobre la aponeurosis palatina, por detrás del precedente, mezclando sus fibras con las del músculo simétrico y formando un entramado denominado rafé medio del velo.

Acción: eleva la aponeurosis del velo en su parte posterior (pared faringea posterior). Se contrae al bostezar, dilata la trompa para ventilar el oído medio. Se puede accionar en el fondo de la boca cuando pasamos de /ON/ a /OU/.






Daniel Guzmán 
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Licenciado en Fonoaudiología
Doctorando en Fonoaudiologia
Hospital San Juan de Dios 
Docente Facultad de Medicina USAL



No hay comentarios: