Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

03 diciembre 2016

QUISTES CORDALES EN CANTANTES


La consulta por Quistes en cuerda vocal, ha sido últimamente mucho mayor en cantantes lìricos que en populares. Muchos de ellos manifiestan haber comenzado con una disfonía que iba empeorando. Otros ya habìan realizado tratamientos foniátricos de aproximadamente un año, con diagnósticos de nódulos, esbozos, etc. (J. Menaldi) "los quistes intracordales son muy difíciles de diferenciar de los pólipos o nódulos pequeños. Los pacientes tienen antecedentes de abuso vocal y refieren disminución de la capacidad vocal. Por lo general son unilaterales, pero casi siempre se observa un edema asociado en la cuerda vocal opuesta".
(Farías) Debemos estar atentos que en pacientes con disfonías severas que no remiten con la terapia vocal, según evaluación perceptual y acústica debe sospecharse de un quiste que pasó desapercibido ante un examen laringoscópico.
Quiere decir que es muy importante realizar un estudio otorrinolaringológico por estroboscopía.
(Pontes) Describió las alteraciones mìnimas laríngeas, dentro de este grupo se incluyen los quistes en cuerda vocal. Estas son lesiones benignas, por lo general son intracordales y están en la submucosa, en la lámina superficial o en el espacio de Reinke. Son neoformaciones que contienen líquido en su interior. Su origen puede ser congénito. Los quistes congénitos son bilaterales. A veces se detecta en la infancia o en la adultez cuando su crecimiento produce disfonía; algunos tonos pueden salir sin dificultad y otros no salir o entrecortarse. Por lo tanto el tamaño puede afectar el grado de interrupción de la porción vibrátil generando también ronquera, etc.
Se pueden dividir en 2 grupos: Quistes de retención mucosa, (aparecen bajo el borde libre de la CV, como una bola transparente, o de color amarillento) y Quistes de inclusión epitelial (se observan como lesiones fusifomes o redondeadas, más firmes que los anteriores, de color blanquecino o nacarado). Se localizan en el 1/3 anterior o medio de la CV, en la vertiente superior o en la subglotis del repliegue vocal deformando en su crecimeinto casi siempre el borde libre. La disfonía puede ser brusca, reciente o después de un episodio inflamatorio de las VAS. Los quistes producen asimetría, rigidez de la mucosa y onda ausente en la zona del quiste por fijación de la cubierta.
Por eso es importante realizar un buen diagnóstico mediante estroboscopía esto permite diferenciar otras lesiones bilaterales como nódulos, de una lesión unilateral con reacción contralateral y decidir el tratamiento seguir, foniátrico o quirúrgico.
Por lo general el tratamiento de los quistes cordales es netamente quirúrgico. De todas formas de a cuerdo a mi experiencia clínica algunos quistes en cantantes populares, se pudieron manejar técnicamente, realizando un tratamiento foniátrico exhaustivo, manteniendo una buena higiene vocal, repertorio adecuado, etc. Otros no prosperan con la foniatría y necesitan la cirugía microlaringoscópica y luego terapia de voz. La disección debe ser cuidadosa y eliminarse en forma intacta porque puede recidivar. Al mismo tiempo la mucosa que recubre el quiste debe preservarse para volver a cubrir el área de extirpación y reducir así la posibilidad de cicatrización.
Es muy importante trabajar en equipo con el ORL y decidir lo mejor para el paciente.
Dar tranquilidad y confianza al paciente; ya que en especial para un cantante genera mucha angustia e incertidumbre.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios - ARGENTINA

No hay comentarios: