Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

05 diciembre 2010

CLASIFICACION DE LA VOZ CANTADA



Desde hace siglos se intentó clasificar a las voces,tanto para el hombre como para la mujer, con las consiguientes categorías. Lo que siempre se ha tenido en cuenta, aunque sin precisión es la característca frecuencial de la voz, hablándose entonces de voces, graves, medias y agudas para ambos sexos. Más tarde aparecieron las denominaciones, bajo, barítono, tenor (SM) y contralto, mezzosoprano y soprano(SF).
Más adelante a la clasificación por frecuencia se le agregó el aspecto del carácter, dado exclusivamente por el temperamento del cantante, como la personalidad del personaje a representar y es así como aparecieron denominaciones como, soprano dramática, tenor dramático, tenor ligero, soprano lírica, barítono dramático, etc.
Para nosotros los foniatras una clasificación que por supuesto tiene en cuenta el aspecto frecuencial, es la emitida por Husson y Chenay quienes se basan para realizarla en los distintos tipos de tiempos neurocronáxicos recurrenciales.
Voces masculinas:
Tenor superagudo: 0,065 msg
Tenor agudo: 0,070 msg
Tenor central: 0,075 msg
Tenor grave: 0,080 msg
Primera voz intermedia: 0,085 msg
Segunda voz intermedia: 0,090 msg
Barítono agudo: 0,095 msg
Barítono central: 0,100 msg
Barítono grave: 0,105 msg
Tercera voz intermedia: 0,110 msg
Cuarta voz intermedia: 0,115 msg
Bajo cantante agudo: 0,120 msg
Bajo cantante grave: 0,130 msg
Primer bajo central: 0,140 msg
Segundo bajo central: 0,150 msg
Primer bajo profundo: 0,160 msg
Segundo bajo profundo: 0,170 msg
Voces femeninas:
Primera soprano ultraaguda: 0,055 msg
Segunda soprano ultraaguda: 0,060 msg
Soprano superaguda: 0,065 msg
Soprano aguda: 0,070 msg
Soprano central: 0,075 msg
Soprano grave: 0,080 msg
Primera voz intermedia: 0,085 msg
Mezzo aguda: 0,090 msg
Mezzo central: 0,095 msg
Mezzo grave: 0,100 msg
Segunda voz intermedia: 0,105 msg
Mezzocontralto aguda: 0,110 msg
Mezzocontralto central: 0,115 msg
Mezzocontralto grave: 0,120 msg
Tercera voz intermedia: 0,140 msg
Primera contralto: 0,150 msg
Segunda contralto: 0,160 msg
Tercera contralto: 0,170 msg
Conclusiones: De su desarrollo se deduce que a menor tiempo neurocronáxico, mayor rapidez vibratoria y agudeza de la voz.
La presencia de 19 voces femeninas y 17 masculinas.Esta diferencia en favor de las femeninas se produce por la presencia de dos voces más agudas en el plano superior de la escala frecuencial. Esta multiplicidad de voces en ambos sexos nos demuestra que no debemos clasificar una voz simplemente de tenor, baritono, bajo, soprano, mezzo, contralto sino dar una categorización más precisa, para permitirle al individuo que use su voz dentro de sus características neurocronáxicas, ya que el no hacerlo significa ponerlo en situación de esfuerzo vocal, que será pagado en forma de disfonía funcional con o sin alteración estructural. Debemos destacar que también la voces más comunes de encontrar en el varón son: tenor agudo, tenor central, tenor grave, las intermedias los distintos tipos de barítonos, los dos bajos cantantes y los dos bajos centrales, es realmente excepcional encontrar tenores superagudos, asi también primeros y bajos segundos profundos.
Con respecto a las voces femeninas las más comunes son soprano aguda, soprano central, soprano grave, la voces intermedias, los tres tipos de mezzosopranos y las tres categorías de mezzocontraltos. Las muy poco comunes de encontrar serían las sopranos ultraagudas (primera y segunda) como también las tres contraltos.
Con respecto a las voces intermedias, es sumamente importante que dicha presencia a distintas alturas de la escala frecuencial, tanto para varón como para mujer sea tenida en cuenta, ya que al ignorar este hecho lleva a la persona a que se convierta en un comodín vocal, fonando por encima o por debajo de su auténtica frecuencia, lo que también traerá aparejado en un lapso breve un prolongado trastorno fonatorio.
Esta falta de respeto por las voces intermedias se comprueba en los distintos tipos de música especialmente en la coral, en que muchas veces hemos observado hacer esto tratando de sastifacer la estética, sin pensar detenidamente en la preservación de la salud vocal del cantante.
Otra importante clasificación a tener en cuenta es la de la intensidad vocal. Si bien la intensidad de la voz humana varía entre 60 y 120 dB o más, no todas las voces tienen el mismo nivel de potencia, lo que vuelve necesario establecer entonces esta clasificación.
Voz de gran ópera: 120 dB o más
Voz de ópera: 110-120 dB
Voz de ópera cómica: 100-110 dB
Voz de opereta: 90-100 dB
Voz de salón: 80-90 dB
Voz común o de micrófono: menos de 80 dB
Esta clasificación redondea su importancia cuando la aunamos a la clasificación de las salas, por su capacidad cúbica.
Sala de primera categoría: 30.000 m3 o más
Sala de segunda categoría: 15.000 - 30.000 m3
Sala de tercera categoría: 10.000 - 15.000 m3
Sala de cuarta categoría: 7.000 - 10.000 m3
Sala de quinta categoría: menos de 7.000 m3
Todo esto significa que una Voz de gran ópera o de ópera puede realizar papeles protagónicos en una sala de primera o segunda categoría sin problemas, pero si una voz de menor intensidad intenta hacer lo mismo en salas de esta categoría seguramente pagará con problemas fonatorios esta disarmonía producida entre la potencia vocal y la capacidad cúbica de la sala.
Esto nos lleva a afirmar la importancia de conocer la intensidad de la voz del sujeto que va a trabajar con su intrumento vocal, para poder saber qué tipo de sala no va a resultarle un ámbito dañino.
Otro aspecto importante de la sala consiste en su capacidad acústica; esto no es otra cosa que su capacidad reverberacional y su tiempo de reverberación, que simboliza T60, cuya normalidad oscila entre 2 a 3 seg.
También contamos con otra clasificación la propuesta por Prymael.
Voces masculinas:
Contratenor
Tenor ligero
Tenor lírico
Tenor fuerte.
Barítono cantante
Baritono bajo
Bajo noble
Voces femeninas:
Soprano coloratura
Soprano ligera
Soprano lirica
Soprano dramática
Mezzosoprano
Mezzocontralto
Contralto
Esta clasificación mezcla las características frecuenciales y temperamentales, pero no es lo suficientemente explícita en cuanto a la característica tonal.
Tesituras:
Los tenores se pueden extender entre Mi2 o Fa2 hasta Si3 o Do4.
Los barítonos oscilan entre La1 o Si1 hasta Sol3 o Lab3.
Los bajos entre Mi1, Fa1 o Sol1 hasta Mi3 o Fa3.
La primera voz masculina intermedia presenta una tesitura similar a la de los tenores.
La segunda intermedia masculina casi igual a la de los barítonos.
La tercera intermedia alcanza igualmente una tesitura similar a la de los barítonos, esn cambio la cuarta intermedia lo hace igual a los bajos.
Con respecto a las sopranos presentan una gama que va de Do3 a Do5.
las mezzos de La2 a Do4.
Las mezzocontraltos entre Fa2 y Fa4.
La primera voz intermedia es similar a las sopranos.
La segunda intermedia se asemeja a las mezosopranos.
La tercera intermedia se mueve en los mismos parámetros que la mezzocontraltos.
Y la cuarta intermedia la tesitura es parecida a la de las contraltos.
VIDEOS:
sopranos:http://www.youtube.com/watch?v=32hdZaQi4-I
http://www.youtube.com/watch?v=mDOCONwjbwg
http://www.youtube.com/watch?v=YAj9R3BwhCw
http://www.youtube.com/watch?v=48fq3O4kXVg
http://www.youtube.com/watch?v=EJ2L_B7VOWs
http://www.youtube.com/watch?v=FQ4sAJi4304&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uL5pQr9zbQI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eHJgJs6Em0M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Xn6p5hB7fU
http://www.youtube.com/watch?v=_9LphTS1Z14&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7c7aH5NZ7uY
Mezzosopranos:http://www.youtube.com/watch?v=oZIdo_Ztl_0
http://www.youtube.com/watch?v=O3yd7tJTHrM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KPET4RAe6yQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KgXy8qzDgj8
http://www.youtube.com/watch?v=S6YMuAiUd4U&feature=related
Contraltos:http://www.youtube.com/watch?v=p7_BOSoypsk&playnext=1&list=PLE00FD6F747174C42&index=16
http://www.youtube.com/watch?v=ktz6WAKCR3g
http://www.youtube.com/watch?v=1L3rECkU3dQ&feature=related
Contratenores:http://www.youtube.comhttp//www.youtube.com/watch?v=ijvtqwVHck8&feature=related/watch?v=wa1e49KLXNU
http://www.youtube.com/watch?v=PWrhalTlpSg
Sopranistas:http://www.youtube.com/watch?v=lO71XQEvKoQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8JhrpYQ-GYM
Tenores:http://www.youtube.com/watch?v=hxdiJ74AL5Y
http://www.youtube.com/watch?v=_WbiHVGB6zg
http://www.youtube.com/watch?v=RdTBml4oOZ8
http://www.youtube.com/watch?v=zexWJVlTf4Q
http://www.youtube.com/watch?v=3JP3wvnfmSw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rGcMepq-nPY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kgTPgl0U6hk
http://www.youtube.com/watch?v=YrCxfMAGuec&feature=fvst
Baritonos:
http://www.youtube.com/watch?v=vQjn9cv0g10
http://www.youtube.com/watch?v=-gjQYXSQOKg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=WQ-xXOKq5Ak&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7f9OhEzO-vw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pY0-sxUZa4k
Bajos:http://www.youtube.com/watch?v=rS8l0ArPkYU
http://www.youtube.com/watch?v=kIFihIOPK5Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eh9WayN7R-s

(Trabajo de investigación realizado para la Cátedra de Psicoacústica a cargo de la Prof.Dra. Fga. Estela Salazar - Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino).

Lic. Daniel Guzmán

Fonoaudiólogo MN8815