Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

05 julio 2013

PEDAGOGÍA DEL SOPLO FONATORIO

La respiración en sus relaciones con el habla y el canto es fundamental , ya que los métodos inadecuados, la respiración defectuosa altera con mayor o menor rapidez y directamente a los órganos fonatorios.
Por lo general todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene la respiración tanto en la voz hablada como en la cantada. Aunque a veces escucho pedagogos que prefieren no hablar de la misma a sus discípulos para no confundirlo; incluso algunos opinan que no tiene demasiada importancia.
En verdad no podemos ser indiferentes y tampoco es tan simple enseñar la correcta respiración y que el paciente o alumno lo entienda. Pero si realmente queremos solucionar el problema del sujeto tenemos que tener en cuenta ciertas observaciones.
Debemos distinguir lo siguiente: la respiración vital es una cosa y el soplo espiratorio es otra.
Observamos que los ejercicios de la respiración vital tienen como objetivo principal incrementar el ensanchamiento torácico; mientras que la pedagogía del soplo se orienta hacia el dominio, la precisión y la flexibilidad de los movimientos respiratorios.
Por lo tanto el problema de la respiración tanto en el habla como en el canto ha sido y es motivo de confusión, a falta de una correcta distinción entre la respiración como motor de la voz (productora del soplo espiratorio) y la respiración vital.
es importante explicar al paciente o alumno que no se trata solo de cambiar la forma de respirar sino conocer la correcta utilización del soplo en el habla o el canto.
Es el entrenamiento el que permite poco a poco un afinamiento tal del movimiento voluntario que el movimiento respiratorio automático defectuoso podrá ser rectificado en posteriores ejercicios vocales sin una excesiva desnaturalización.
Es cierto que resulta imposible vigilar constantemente la forma en que uno realiza el soplo en el momento de hablar o en menor grado en el canto.
Cuando se habla sobre todo en el contexto de la voz proyectada, generalmente la atención se dirige al interlocutor. La vigilancia continua de la mecánica del soplo no puede conducir a la recuperación del automatismo correcto. Sólo el entrenamiento regular permitirá obtener este resultado, de suerte que el sujeto no tendrá que ocuparse prácticamente más de su técnica vocal en su vida.
Muchas veces se recomienda al disfónico que ponga atención en sus abdominales cuando habla y esto no es conveniente. Lo único que el sujeto puede hacer en el momento en que advierte un problema en su voz es introducir una breve pausa , realizar un suspiro, verticalizarse y recordar el soplo abdominal, después de esto no debe preocuparse por su forma de respirar, dado que la obsesión por el soplo puede ser nefasta.

ACTITUD DE PROYECCIÓN VOCAL
1) intención de actuar con la voz y la certeza de que esta acción será eficaz.
2) la mirada es orientada hacia el espacio donde se pretende actuar.
3) verticalidad
4) uso del soplo abdominal.
 Recordemos que la pedagogía del soplo fonatorio está orientada a la precisión y naturalidad del gesto o lo que es lo mismo, a la economía de la energía. "El gesto trae la voz".
Conviene distinguir correctamente entre la voz y la corriente de aire que la produce.
El aire que sale de la boca cuando hablamos o cantamos es un subproducto. Es el aire que ha cedido su energía a la laringe para la producción de la voz y la boca, la parte posterior de esta y la nariz para la articulación. Esto no debe perderse de vista cuando se trabaje el soplo.
Dentro de la metodología o terapia Neuromuscular-funcional que utilizo, propongo:
Postura-alineación (decúbito dorsal - piso-pared - postura estabilizadora).
Contracción - relajación (postura de reposo músculo esqueletal - desplazamiento - coordinación de movimientos).
Masajes digito manual con estiramientos - movimientos manuales vibrantes - vibrador - masajeador - elementos auxiliares.
Inspiración - espiración ( músculos alares - actividad a contra resistencia - favorecer reflejo inspiratorio y de apertura alveolar pulmonar con desplazamiento intercostal.
Actividad isométrica facial (cámaras de aire)
Actividad isotónica facial (soplo vibrante).
Soplo espiratorio - pujos (fuerza - continuidad o discontinuidad y dirección)
Graduación de tensiones para permitir la salida prolongada del soplo espiratorio.
Puntos de contacto bilabiales y labiodentales.
Intervención laríngea en relación a la sonoridad.

Esta metodología tiene como objetivo actuar terapéuticamente sobre los trastornos de la voz hablada y cantada. ya que se concibe al cuerpo en su totalidad como un sistema.  En este enfoque participa la neuromusculatura, y el mismo se organiza a fines de obtener armonía neuromuscular funcional. También permite una terapéutica eficiente, en plazos más cortos y con mayores posibilidades de alcanzar éxitos terapéuticos duraderos tanto en el habla como en el canto.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Doctorando en Fonoaudiología

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