Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

27 marzo 2016

ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (TENS)

La estimulación eléctrica es la aplicación de corriente para estimular los nervios ó terminaciones nerviosas que pueden ser sensorial o que inervan los músculos.
Un electroestimulador es un generador de impulsos eléctricos con la energía suficiente para generar un (PA) en las células exitables musculares o nerviosas (sensitivas con resultados analgésicos y eferentes con resultados exitomotrices) y así modificar su estado habitual que es el reposo.
Se aplica en la laringe (por via externa), una corriente discontínua de intensidad variable. Los electrodos pueden ponerse a ambos lados de la laringe o a la altura del espacio cricotiroideo. Con cada interrupción de la corriente se obtiene una contracción muscular.

Este tratamiento se utiliza para las parálisis recurrenciales uni o bilaterales de los músculos laríngeos. También en las disfonías funcionales la corriente aporta al paciente una sensación de alivio y recuperación de la facilidad vocal.

Los objetivos serían el mantenimiento de la conducción del músculo (previene atrofia), restablecimiento de la sensación de contracción muscular (posoperatoria o postraumática), aumento de la fuerza muscular para mejorar la estabilidad activa de una articulación.

Con respecto a sus efectos podemos decir que actúa sobre el músculo aumentando la fuerza y el tono como así también aumenta la irrigación sanguínea periférica.

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Doctorando en Fonoaudiología
Hospital San Juan de Dios

No hay comentarios: