Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

27 noviembre 2010

¿QUÉ SIGNIFICA BOWING?

El Bowing es un arqueamiento de la CV o forma elíptica de la glotis durante la fonación por falla de
adecuación de la tensión anteroposterior de las CV o por pérdida de masa de tejido. La porción membranosa anterior de la CV está curvada al aducirse mientras que la proción cartilaginosa posterior está aducida.

Etiología: (según Aronson 1990)
Atrofia del músculo TA por denervación.
Quiebre bilateral del músculo CT por lesión del nervio laríngeo superior resultando en falla de elongación anteroposterior de la CV.
Pérdida de tejido en CV añosa.
Lesiones iatrogénicas.
Idiopáticas.

No todos los bowing son orgánicos también los podemos encontrar en pacientes psicógenos.
La disfonía es con voz soplada llegando a veces a la afonía.
Podemos encontrar bowing en disartrias hipokinéticas de la enfermedad de Parkinson y en la disfonía fláccida de la Miastenia Gravis.

(paciente E.I de 78 años cantante lírica)
F
observaciones clínicas: paciente E.I de 78 años, soprano, comenzó sus estudios de muy jóven y en la actualidad participa activamente en dos coros. Cuando llega a la consulta se queja de que su voz es soplada, se corta al llegar al pasaje grave-medio y sus agudos son pobres.Después de 8 meses de trabajo vocal de una sesión por semana, la paciente ha tenido una mejoría notable. Logró la eufonía, la voz no se corta y recuperó más extensión aguda. Tratamiento: Uso de metodología Neuromuscular Funcional, electroestimulación, ejercicios isotónicos e isométricos aplicados a la postura, respiración, fuente glótica y resonancial.

Daniel Guzmán 
Fonoaudiólogo Clínico MN 8815
Hospital San Juan de Dios
Licenciado en Fonoaudiología
Doctorando en Fonoaudiología
Docente de la Facultad de Medicina USAL

No hay comentarios: