Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

30 septiembre 2016

CLASIFICACIÓN VOCAL Y REGISTRO "NO SON SINÓNIMOS"

Es notorio como se mal utiliza el tèrmino "registro" dentro del ambito musical. Frecuentemente se lo utiliza para referirse a Clasificación o Categoría vocal. Es interesante revisar estos conceptos y el modo de utilizaciòn de la terminologìa; dado que forma parte de la correcta educaciòn musical y vocal, evitando asì confusiones.
REPASEMOS CONCEPTOS.................

CLASIFICACIÒN VOCAL: Es lo que denominamos categorìa vocal o cuerda a la que pertenece el cantante. Por ejemplo: "cuerda masculina", (Contratenor, Tenor, Baritono, Bajo). "cuerda femenina" (Soprano, Mezzosoprano, Contralto y subclasificaciones).
Dentro de la clasificaciòn vocal tomamos ciertos elementos: frecuencia fundamental F0, extensiòn vocal,tesitura, altura de la voz cantada espontànea, altura tonal, notas de pasaje, timbre, color, volumen, variaciòn de intensidad, variaciòn de color y volumen, constituciòn fìsica, caracterìsticas anatòmicas del aparato fonador, etc.

En cambio.....

REGISTRO: Es una serie de sonidos consecutivos o sucesivos, creados por un mismo principio mecánico y cuya naturaleza se diferencia de otra serie de tonos igualmente sucesivos, que son creados por otro principio mecànico.
Como resultante, todos los sonidos pertenecientes al mismo registro son de la misma naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y ubicaciòn, independientemente de su frecuencia y energìa.
Cuando aùn los conocimientos anatomo-fisiològicos respecto a la fonaciòn eran limitados; ya se podìan diferenciar sensaciones propioceptivas  para las diferentes frecuencias dentro de la extensiòn vocal para ambos sexos. Maestros de canto como Tosi y Manuel Garcìa habían realizado un estudio exhaustivo de los registros de la voz humana, valorando los movimientos y posiciones de la laringe. Tosi hablaba de dos registros pecho y cabeza. Las vibraciones torácicas caracterìstica de la voz grave, dieron lugar al concepto "voz de pecho", y la de las frecuencias agudas al concepto de "voz de cabeza" porque las vibraciones se sentìan en esa zona.
Garcìa (1841) habló de tres registros, "pecho", "falsetto-cabeza" y "contrabajo" comparando a éste último con los graves de un órgano.
También se habló de "Registro de silbido"y éstos fueron estudiados por Gardé, y representaban a los sonidos agudos de oscilación sinusoidal, en cuya emisión se compara a la laringe con una ocarina.
Con el correr del tiempo se ha intentado explicar estos conceptos de carácter subjetivo a través de los avances en el estudio de la fisiologìa de la fonación.
Conclusión:
Hemos visto que Categoría vocal ó Cuerda y Registro, son términos diferentes. Por lo tanto todas las voces cualquiera sea su clasificación posee un registro grave y otro agudo.


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697