Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

30 diciembre 2010

LA IMPORTANCIA DEL VIBRATO EN LA VOZ

Llamamos vibrato a la variación de frecuencia y de intensidad producida en la voz, alrededor del sonido fundamental, a la cadencia de 5 a 8 veces por segundo.
En una voz impostada estas variaciones son muy ligeras e idénticas en cada fase del vibrato. En la intensidad de la voz oscila entre 2 o 3 dB y en la frecuencia en 1/4 ó 1/2 tono. Las fases de las variaciones de frecuencia e intensidad conciden simultáneamente en el 40% de los cantantes; en el 31% no son simultáneas y en el 29% las dos variaciones tienen las fases en oposición (Roudakov). Sabemos también que las voces infantiles no presentan vibrato, pero pueden adquirirlo con el entrenamiento vocal, sobre todo después de la muda.
Con el estudio el vibrato puede variar en frecuencia y amplitud. El vibrato está provocado por la contracción de todos los músculos del aparato fonador. Si observamos la laringoscopía vemos que todo el vestíbulo laríngeo sufre ligeras sacudidas, que incluso mueve hacia atrás la epiglotis. Cuando esta sacudida es muy fuerte provoca temblor muscular. (Schaifer y Horsley) han demostrado que la contracción muscular tiene unas oscilaciones de tensión que varían de 6 a 13 veces por segundo. Si esta contracción es muy fuerte puede producir un vibrato descontrolado que conduce al temblor vocal. El vibrato aparece con la educación vocal y el entrenamiento, en las voces cultivadas; se oye en los pianísmos e incluso también en el falsetto. Cada cantante tiene una periodicidad fija y constante del vibrato. Esta periodicidad personal difiere de uno a otro, varía de 4,5 a 7,5 p/seg. El vibrato puede ser impedido cuando se inmoviliza la laringe.
Muchos directores y en especial en la música antigua y barroca piden voz blanca y sin vibrato.
Por supuesto estoy de acuerdo con un vibrato controlado y no exagerado, pero cuando la voz requiere vibrato para correr, tiene que estar; bajo ningún punto de vista se puede reprimir a la laringe, está demostrado que es nocivo cantar apretado. No hay evidencia histórica de voz blanca, SI del "efecto gorga" en la música antigua, que significa cantar suave dejando la laringe libre, relajada y flexible, pero no baja. Incluso en los tratados del siglo XVIII se hablaba de como hacer trinos, trémolos y vibratos.
(Video: realizado por el Lic.Fgo. Luis Cecconello, "aportes del vibrato en la emisión")




Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

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