Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

06 noviembre 2010

NÓDULOS VOCALES


El uso inadecuado y el abuso de la voz pueden producir lesiones en los repliegues vocales y la aparición de un engrosamiento epitelial, al que llamamos nódulo.
Es una tumefacción grisácea o rosada que protuye en el borde libre de las CV. Su localización es constante en la unión del tercio anterior y medio de las CV, puede ser unilateral o bilateral.





Se presenta habitualmente en cantantes, locutores, actores, oradores, etc. El término uso inadecuado implica que la técnica vocal es defectuosa y que las CV, que están formadas por músculo voluntario, se ven forzadas a vibrar bajo una tensión excesiva. Para producir un tono claro y que no requiere esfuerzo, las CV deben colocarse en aducción sin demasiada fuerza, con el objeto de que el flujo espiratorio pueda servir para mantener la vibración, en lugar de forzar la separación de una válvula estrechamente cerrada. Un uso inadecuado frecuente es el que se caracteriza por una aducción glótica intensa y una espiración forzada, que conduce a una fatiga muscular, así como a una inflamación causante de tensiones de desgarro en las CV.
El abuso de la voz hace referencia a un uso excesivo de la voz en actividades como cantar en exceso, hablar alto (en lugares ruidosos), gritar,etc. Las personas que abusan de su voz tienden a presentar también un problema de uso inadecuado muscular y los defectos acumulativos pueden ser exponenciales. Las alteraciones de las cuerdas vocales se producen con mayor rapidez en estos sujetos, con el abuso vocal en comparación con los que utilizan una técnica adecuada.
Los consejos con respecto al uso de la voz, junto con el tratamiento directo de la misma, con lecciones de canto o sin éstas, pueden ser una parte escencial del reentrenamiento que es necesario para resolver este problema. Los nódulos vocales pueden ser un signo del uso inadecuado y el abuso más que el problema primario en si y su presencia no significa nesesariamente que deban ser extirpados. Si se controla el uso y abuso, es frecuente que los nódulos se resuelvan. Y aunque persistan, los problemas de voz del paciente pueden resolverse y la presencia de los nódulos dejar de constituir un problema.

Lic.Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo
MN8815

No hay comentarios: