Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

26 noviembre 2010

EDEMA DE REINKE

También se conoce como laringitis crónica hipertrófica. Es de etiología desconocida, pero habitualmente la desarrollan personas fumadoras (en especial mujeres) y participa el abuso vocal. Suele ser bilateral asimétrica. Se localiza en el espacio de Reinke, también puede producirse por infección, alergia, sinusitis crónica con drenaje purulento y reflujo gastroesofágico.
La rigidez de la cubierta disminuye, mientras que su masa aumenta. La hinchazón edematosa interfiere en los movimientos vibratorios de la CV contralateral. Durante la fonación la glotis se cierra por completo y los movimientos cordales son asimétricos y aperiódicos. La amplitud de la excursión horizontal es menor, pero la onda mucosa es grande.
Su síntoma es la disfonía, tos y carraspero. La voz es agravada, menos de 80Hz en hombres y menos de 108Hz en mujeres; también puede aparecer diplofonía dada la asimetría. Se reduce la extensión vocal, hay pérdida de agudos y el TMF se acorta debido a la fatiga que produce el cierre completo de la glotis. En los casos más severos el edema se interpone achicando el espacio glótico respiratorio trayendo aparejado disnea y estridor.
Con respecto al tratamiento debemos eliminar los factores irritantes, cambio de hábitos, ejercicio físico y terapia vocal.
Con terapia vocal la voz puede mejorar y evitar una cirugía. Debemos hacer entender al paciente que la terapia vocal no funciona si no se eliminan los factores causales. No podemos ignorar el contexto sino ayudarlo a superar la adicción en este caso el cigarrillo y una consulta psicológica que ayude a encarar los cambios de hábitos.
¿Intentaremos los foniatras cambiar la Fo de un paciente cuando el descenso marcado de la misma se debe a una sobrecarga de los repliegues vocales por aumento de masa? Clínicamente, si el edema es leve y permite la mayor extensión tonal tendremos más posibilidades de ejercicios de vocalización implementados como terapia dinámica de elongación y descontracción (TA-CT). Si el edema es severo con características vocales pobres, voz agravada y corta extensión, considerando que el agravamiento de la voz no se produjo abruptamente, sino como resultado de un largo proceso de abuso vocal e influencia de factores irritantes, no será posible la emisión en falsete, los cambios estructurales y anatómicos no lo van a permitir. Si se intenta ascender el tono, se producirá una compresión lateral o anteroposterior laríngea, con esfuerzo y fatiga vocal. En este caso debemos aceptar el tono agravado y buscaremos dentro de los tonos graves posibles, cual es el que produce una fonación más clara y fluida.
Trabajaremos la alineación, relajación, coordinación fonorrespiratoria, frases cortas, mayor cantidad de aspiraciones en las frases, variaciones tonales pequeñas que permitan los cambios de presión subglótica y de longitud cordal.
Luego de la terapia vocal se evaluará la función laríngea para decidir la posible cirugía. Si se observa disminución del edema, se sugiere persistir en los cambios de hábitos y se siguen realizando controles. Si por el contrario el edema es mayor y las dificultades respiratorias y fonatorias son evidentes se indicará cirugía. En ese caso se opera el lado peor y no ambos para evitar la sinequia. Luego se continúa con el tratamiento foniátrico y se considera la cirugía de la otra cuerda en los controles posteriores.


Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN8815

No hay comentarios: